UNIDAD DIDÁCTICA
3º PRIMARIA
A continuación podréis ver de forma muy clara y
concisa una plantilla general dónde se pueden apreciar los principales puntos a trabajar con el grupo clase:
-
Objetivos didácticos
-
Conceptos
-
Procedimientos
-
Actitudes
-
Criterios de evaluación
-
Temporalización
-
Competencias básicas
-
Actividades (nombradas a nivel general, ya que a
continuación se detallarán sesión a sesión).
UD
|
1
|
TÍTULO
|
¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO?
|
Nº
sesiones
|
7
|
||||||||||||
Obj. Etapa relacionados:
|
b,
c, j, k, o,
|
Obj.
Área
|
1,
3, 12, 15
|
Bloques
|
III
|
||||||||||||
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||
1
|
Comprobar
los datos físicos propios: peso y altura, aceptando la diversidad de
características físicas de los compañeros.
|
Mide los datos físicos propios (altura y peso), y
representa gráficamente los datos de clase.
|
|||||||||||||||
2
|
Profundizar
en el conocimiento de las principales partes del cuerpo humano
|
Diferencia
las partes del cuerpo
|
|||||||||||||||
3
|
Identificar
las articulaciones en el cuerpo y reconocer los movimientos corporales que
permite cada articulación
|
Localiza
las diferentes articulaciones del cuerpo y reconoce su importancia en la
realización de movimientos.
|
|||||||||||||||
4
|
Identificar
los huesos y los músculos más
importantes.
|
Identifica
a través de imágenes los huesos y los músculos indicados.
|
|||||||||||||||
5
|
Adquirir
hábitos básicos de higiene y salud para el cuidado del cuerpo.
|
Reconoce
los hábitos beneficiosos para la salud.
|
|||||||||||||||
CONTENIDOS
|
|||||||||||||||||
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
|||||||||||||||
·
Partes del cuerpo humano: cabeza, tronco,
extremidades
·
Las
articulaciones y el movimiento
·
Huesos y
músculos
·
Situaciones beneficiosas/ nocivas
|
·
Medición de datos físicos propios (peso y altura)
y representación gráfica de datos de clase.
·
Identificación de las principales partes del
cuerpo, articulaciones, huesos y músculos humano en su propio cuerpo y a
través de imágenes.
·
Compleción de frases sobre las partes del cuerpo,
las articulaciones, huesos, músculos.
·
Reconocimiento de hábitos saludables
·
Diferenciación a través de imágenes de
situaciones beneficiosas/nocivas para la salud
|
·
Aceptación y valoración de su propio cuerpo y del
de los demás.
·
Valoración de la necesidad de mantener hábitos
saludables.
|
|||||||||||||||
ED. EN VALORES
|
Respeto
|
a las diferencias individuales
|
|||||||||||||||
Salud personal
|
Valorar la necesidad de adoptar hábitos
saludables.
|
||||||||||||||||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||||||||||||||||
Autonomía e iniciativa personal
|
Tratamiento de la información y competencia
digital.
|
Competencia social y ciudadana
|
|||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||
§
Caja sorpresa detectar: conocimientos previos
§
Libro cuerpo humano.
§
Mediciones por parejas: peso y altura; y
representación en gráfica de clase.
§
Identificar partes del cuerpo, articulaciones,
huesos y músculos del cuerpo humano a través de imágenes
§
Colorear las partes del cuerpo, articulaciones,
huesos y músculos correspondientes a cabeza, tronco y extremidades superiores
e inferiores.
§
Completar frases sobre las partes del cuerpo
humano, articulaciones, huesos y músculos.
§
Crear un muñeco articulado.
§
Colorear las respuestas correctas sobre partes
del cuerpo, articulaciones, huesos y músculos.
§
Pintar los principales músculos en un dibujo e
indicar sus nombres.
|
§
Identificar los huesos de la cabeza, tronco y
extremidades
§
Establecer unas “normas de uso de nuestro cuerpo”
(hábitos saludables.
§
Identificar en imágenes los hábitos
positivos/nocivos para la salud.
§
Debate sobre hábitos saludables y formulación de
normas de higiene básicas.
§
Juego: adivinanzas con partes del cuerpo
§
Sopa de letras con huesos del cuerpo.
§
Juego de tarjetas para identificar partes del
cuerpo, huesos, articulaciones y músculos
§
Responde preguntas de Verdadero/Falso
§
Dramatización por grupos de situaciones nocivas
para salud, e identificación de la conducta positiva.
§
Actividades TIC
§
Autoevaluación
§
Evaluación de la unidad didáctica
|
||||||||||||||||
Desarrollo
de las sesiones de la Unidad Didáctica.
PRIMERA SESIÓN
|
||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1) Comprobar
los datos físicos propios: peso y altura. aceptando la diversidad de
características físicas de los compañeros
|
||||||
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ SABES? (de
detección de conocimientos previos)
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
15 min.
|
en gran grupo
|
Sentados en el suelo formando círculo
|
Caja, libro gigante cuerpo humano
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal
En gran grupo se realizará la siguiente actividad:
§
Dispondremos de una caja, en cuyo interior habrá
imágenes de diferentes partes del cuerpo humano, huesos, músculos y
articulaciones, así como tarjetas con el nombre de estos elementos. De esta
manera pediremos a los alumnos que vayan cogiendo distintas imágenes o
tarjetas y que nos comuniquen sus conocimientos sobre los que están viendo.
Esto nos servirá para detectar los conocimientos previos de los alumnos, y la
vez para introducir el tema de forma lúdica.
§
A continuación mostraremos un libro de grandes
dimensiones, donde verán el cuerpo humano, sus partes, sus huesos y músculos.
Este libro contará con las siguientes imágenes:
-
Página 1: cuerpo humano con partes indicadas (cabeza, tronco, extremidades)
-
Página 2: cuerpo humano, pero con papel celofán, para poder ver el contenido
siguiente.
-
Página 3: sistema muscular, con los músculos a trabajar indicados
- Página 4: sistema óseo,
tendremos la imagen de un esqueleto con los principales huesos indicados
§
Para finalizar, en este libro los alumnos irán
pegando todas las tarjetas con los nombres de las correspondientes partes del
cuerpo.
|
||||||
ACTIVIDAD 2: ASÍ SOMOS de motivación
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
35 min.
|
Por parejas
|
En la zona libre de la clase
|
Cintas métricas, báscula, gráficos.
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la de Tratamiento de la información y la
competencia digital
En esta actividad el alumno se conocerá un poco
mejor, a través de las mediciones oportunas para conocer su altura y el peso.
Haremos parejas para realizarla:
§
En primer lugar, de forma individual se dibujarán
en la ficha, y ahí posteriormente anotarán sus datos.
§
En pareja medirán su altura, y se pesarán. Los datos
los anotarán en la ficha.
§
Todos juntos haremos una puesta en común de los
datos, y los representaremos de forma gráfica. Así obtendremos una gráfica
donde queden reflejados los valores de clase respecto a altura y peso de
niños y niñas.
|
||||||
ACTIVIDAD 3: JUEGO (de motivación)
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
10 min.
|
En gran grupo
|
En la zona libre de la clase
|
Cartulinas para mostrar partes del cuerpo.
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y ciudadana
Para finalizar la sesión realizaremos un juego,
que nos servirá tanto para motivar a los alumnos respecto al tema, como para
repasar los contenidos vistos durante la sesión:
§
Tendremos una serie de cartulinas, donde de forma
escrita o visual, los alumnos puedan reconocer las diferentes partes del
cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, ojos, nariz, boca, cuello, manos, pies,
piernas, frente, mandíbula, axila, abdomen, antebrazo y pantorrilla.
§
Tendremos cartulinas de 3 colores, cada uno con
una finalidad:
Tocar en el Tocar al compañero Tocar al compañero Propio cuerpo de la derecha de la izquierda |
||||||
SEGUNDA SESIÓN
|
|||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
2) Profundizar
en el conocimiento de las principales partes del cuerpo humano.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 1: REPASAMOS (motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Gran grupo
|
Sentados en mesas de grupo
|
Libro gigante del cuerpo humano
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal.
Esta actividad la utilizaremos a modo de explicación,
recordando, a través del libro gigante del cuerpo humano, las principales
partes del cuerpo humano. Volveremos a pedir a los alumnos que peguen las
tarjetas con el nombre de determinadas partes del cuerpo.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 2: APRENDE LAS PARTES DEL
CUERPO (de desarrollo y evaluación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
35 min.
|
individual
|
en mesas las mesas de trabajo
|
fichas
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia en comunicación
lingüística
Esta actividad consistirá en realizar una serie
ejercicios, donde el alumno deberá poner en práctica los conocimientos
adquiridos en relación con las partes del cuerpo humano. La ficha constará de
los siguientes ejercicios:
§
Colorear partes del cuerpo: cabeza, tronco,
extremidades superiores e inferiores.
§
Identificar distintas partes del cuerpo (frente,
manos, ojos, pies…) a través de imágenes.
§
Diferenciar partes del cuerpo
correspondientes a la cabeza, al tronco y las extremidades, coloreando la
opción correcta.
§
Completar frases con partes del cuerpo.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 3: ADIVINA (de motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
gran grupo
|
en mesas las mesas de trabajo
|
Cartulinas con partes del cuerpo
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia en comunicación
lingüística.
Para ir concluyendo la sesión realizaremos un juego,
vamos a jugar a las adivinanzas.
§
Seleccionaremos a dos o tres alumnos, que serán
los encargados de formular la adivinanza relacionada con una parte del
cuerpo.
§
El profesor mostrará a este alumno una tarjeta
con una parte del cuerpo determinada, con la cual deberá realizar la
adivinanza para que el resto de compañeros la adivine dicha parte del cuerpo.
§
En este juego no valen los gestos, es decir, no
estará permitido que el alumno señale en su cuerpo la parte correspondiente.
Consiste en dar pistas, utilizando los conocimientos adquiridos, para que los
compañeros la adivinen.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 4: JUEGO (de motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
5 min.
|
Gran grupo
|
Zona de movimiento
|
Tarjetas de juego.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y
ciudadana.
Para finalizar la sesión realizaremos el juego
de la sesión anterior, que nos servirá tanto para motivar a los alumnos
respecto al tema, como para repasar los contenidos vistos durante la sesión:
§
Tendremos una serie de cartulinas, donde de forma
escrita o visual, los alumnos puedan reconocer las diferentes partes del
cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, ojos, nariz, boca, cuello, manos, pies,
piernas, frente, mandíbula, axila, abdomen, antebrazo y pantorrilla.
§
Tendremos cartulinas de 3 colores, cada uno con
una finalidad:
Tocar en el Tocar al compañero Tocar al compañero Propio cuerpo de la derecha de la izquierda |
|||||||||
TERCERA SESIÓN
|
||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
3) Identificar
las articulaciones en el cuerpo y reconocer los movimientos corporales que
permite cada articulación
|
||||||
ACTIVIDAD 1: UN MUÑECO ARTICULADO (de
motivación)
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
15 min.
|
individual
|
En las mesas de trabajo
|
Cartulinas con partes muñeco para pintar y
recortar.
Muñeco de cartulina articulado, encuadernadores
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal.
Esta actividad está muy relacionada con Ed.
Artística. Nos será muy útil para que el alumnado localice de forma más fácil
las articulaciones del cuerpo humano. Vamos a crear un muñeco articulado de
cartulina.
§
Repartiremos una cartulina a cada alumno con las
partes del cuerpo del muñeco, les indicaremos que deben pintarlas y después
recortarlas.
§
Una vez recortadas por los alumnos les daremos
encuadernadores para que unan las partes del muñeco
§
Una vez unidas todas las partes tendrán un muñeco
articulado, y así podrán visualizar claramente las articulaciones.
§
Recordaremos y repetiremos todos juntos las
articulaciones a través del muñeco.
|
||||||
ACTIVIDAD 2: APRENDE LAS
ARTICULACIONES (de desarrollo)
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
35 min.
|
individual
|
En mesas de trabajo
|
Ficha, libro gigante para consulta de los alumnos
y otra bibliografía de aula.
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la competencia
de autonomía e
iniciativa personal y también a la competencia en comunicación
lingüística.
Ahora los alumnos deberá aplicar sus
conocimientos en la siguiente actividad, que contiene los diferentes
ejercicios:
§
Localizar a través de una imagen las
articulaciones del cuerpo humano: hombro, codo, cuello, muñeca, rodilla,
tobillo, cadera. *este ejercicio lo utilizaremos como actividad de
evaluación
§
Completar frases con las articulaciones
correspondientes
§
Indicar el nombre de las articulaciones a través
de imágenes de estas.
|
||||||
|
||||||
ACTIVIDAD 3: JUEGO (de motivación)
|
||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||
10 min.
|
Gran grupo
|
Formando un círculo en la zona de movimiento
|
Cartulinas con partes del cuerpo y
articulaciones.
|
|||
DESARROLLO
|
||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y
ciudadana.
Para finalizar la sesión los alumnos aplicarán
los contendidos trabajados a través del juego. El juego que vamos a
realizar es el mismo que habíamos realizado en la primera sesión, pero ahora
introduciendo junto con las partes del cuerpo, las articulaciones.
§
Mostraremos cartulinas con los distintos nombres
e imágenes de partes del cuerpo y articulaciones
§ Tendremos
cartulinas de 3 colores, cada uno con una finalidad:
Tocar en el Tocar al compañero Tocar al compañero Propio cuerpo de la derecha de la izquierda
§
Los alumnos deberán localizar en su propio cuerpo
y en el de sus compañeros las partes del cuerpo y las articulaciones
correspondientes.
|
||||||
CUARTA SESIÓN
|
|||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
4) Identificar
los huesos y los músculos más
importantes.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 1: LOS HUESOS (de
motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
15 min.
|
En gran grupo
|
Sentados en mesas de trabajo
|
esqueleto
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal.
En esta ocasión dispondremos del esqueleto del
centro para poder explicar los diferentes huesos que vamos a trabajar:
§
Señalaremos las los huesos a trabajar (cráneo,
columna vertebral, costillas, cúbito, fémur, tibia, peroné y radio) en el
esqueleto.
§
Después nombraremos cada hueso y el alumnado
señalará en su propio cuerpo la localización del hueso correspondiente.
§
Para finalizar, y a modo de juego, señalaremos en
el esqueleto un hueso determinado, y el alumnado tendrán que localizarlo en
su propio cuerpo y decir su nombre. Podemos preguntar también de forma
individual.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 2: APRENDE LOS HUESOS (de
desarrollo)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
35 min.
|
individual
|
En las mesas de trabajo
|
ficha
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia en comunicación
lingüística.
En la actividad siguiente, el alumnado deberá
realizar una serie de ejercicios, donde deberá aplicar sus conocimientos
adquiridos. Esta ficha contendrá:
§
Localizar los principales huesos a través de una
imagen. (actividad evaluación)
§
Pintar en una imagen del esqueleto humano los
huesos correspondientes a la cabeza, tronco y a las extremidades, cada parte
de un color.
§
Sopa de letras: encontrar los nombres de los
huesos.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 3: JUEGO (motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Gran grupo
|
En la zona de movimiento
|
Cartulinas con partes del cuerpo, articulaciones
y huesos
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y
ciudadana.
Para concluir esta sesión realizaremos el juego
ya puesto en práctica en sesiones anteriores; pero esta vez incorporaremos
como elementos a localizar los huesos. Recuerdo que este juego consistía en
mostrar, a través de cartulinas, las diferentes partes del cuerpo,
articulaciones, y esta vez también huesos, de tal modo que el alumno
localizase en su propio cuerpo y en el de sus compañeros dichos elementos.
|
|||||||||
QUINTA SESIÓN
|
|||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
4) Identificar
los huesos y los músculos más
importantes.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 1: LOS MÚSCULOS (de
detección de conocimientos previos)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
Gran grupo
|
En mesas de trabajo
|
Libro gigante con dibujo del sistema muscular
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal
Con esta primera actividad mostraremos a los
alumnos la localización de los músculos a trabajar: abdominales, pectorales,
bíceps y gemelos. Para ello utilizaremos el libro gigante (que ya se había
utilizado en sesiones anteriores), donde se encuentra una imagen del sistema
muscular.
§
En primer lugar, mostraremos a los alumnos los
músculos en la imagen
§
Pediremos a algunos de ellos que peguen las
tarjetas con los nombres de los músculos en su sitio correspondiente.
§
Después deberán localizar estos músculos en su
propio cuerpo.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 2: APRENDE LOS MÚSCULOSde desarrollo
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
40 min.
|
individual
|
En mesas de trabajo
|
ficha
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia en comunicación
lingüística.
En esta actividad de desarrollo el alumno deberá
poner en práctica todos los conocimientos adquiridos respecto a los músculos
de nuestro cuerpo. Se trata de una ficha que contiene los siguientes
ejercicios:
§
Localizar los principales músculos a través de
una imagen del cuerpo humano (abdominales, pectorales, bíceps y gemelos)
*este ejercicio se tomará como actividad de evaluación
§
Completar frases con los músculos
correspondientes, situados en el tronco y las extremidades.
§
Colorear músculos conocidos sobre una imagen e
indicar su correspondiente nombre.
§
Señalar verdadero y falso algunas afirmaciones
respecto a los músculos y los huesos.
|
|||||||||
ACTIVIDAD 3: JUEGO (de motivación)
|
|||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||||||
10 min.
|
En gran grupo
|
Zona de movimiento
|
Cartulinas con partes del
cuerpo, huesos, articulaciones y músculos.
|
||||||
DESARROLLO
|
|||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y
ciudadana.
Para finalizar la sesión
realizaremos el mismo juego ya puesto en práctica en sesiones anteriores.
Como ya se ha dicho, consiste en unas tarjetas donde aparecen las partes del
cuerpo, los huesos, las articulaciones y los músculos. El profesor las
mostrará y el alumno deberá localizar la parte indicada en su cuerpo, o en de
sus compañeros, según el color de la tarjeta.
|
|||||||||
SEXTA SESIÓN
|
|||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
5) Adquirir
hábitos básicos de higiene y salud para el cuidado del cuerpo.
|
|||||
ACTIVIDAD 1: NOS CUIDAMOS (de
motivación)
|
|||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||
15 min.
|
Gran grupo
|
Sentados, en forma de círculo, en la zona de
movimiento.
|
Tarjetas con imágenes
|
||
DESARROLLO
|
|||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal y también a la competencia social y
ciudadana.
Esta primera actividad consiste en diferenciar
los hábitos que contribuyen positivamente para el cuidado del cuerpo, y los
hábitos perjudiciales. Para ello tendremos diferentes tarjetas, cada una con
dos imágenes opuestas, una primera imagen con una situación positiva, y otra
imagen con una situación negativa. Estos son los ejemplos:
Esta actividad se organizará de la siguiente
manera:
§
Mostraremos las tarjetas a los alumnos, y les
dejaremos un tiempo para reflexionar
§
A continuación preguntaremos por aquella imagen
que consideran positiva para el cuidado del cuerpo humano y por qué. Así con
todas las imágenes.
§
Pediremos que imagen otras situaciones similares.
Situaciones positivas/negativas.
|
|||||
ACTIVIDAD 2: DEBATE (de desarrollo)
|
|||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||
20
|
En gran grupo
|
Sentados, en forma de círculo, en la zona de
movimiento.
|
gráfica
|
||
DESARROLLO
|
|||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la competencia en
comunicación lingüística.
§
Esta actividad consiste en un debate,
donde se platearan los siguientes interrogantes:
- ¿Qué
hábitos positivos realizas tú todos los días?
- ¿Qué
hábitos podemos mejorar?
- ¿Qué
deportes practicas?
- Y
otras que surjan entre los alumnos.
§
Después podemos formular las siguientes preguntas
y representar los resultados en forma de gráfica:
- ¿Quién
se acuesta antes de las 10h a dormir?
- ¿Quién
come fruta todos los días?
- ¿Quién
se lava los dientes después de cada comida?
- ¿Quién
se lava las manos antes de comer?
- ¿Quién
se ducha todas las noches?
|
|||||
ACTIVIDAD 3: HÁBITOS PARA EL CUIDADO
DEL CUERPO (de desarrollo)
|
|||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||
10 min.
|
En gran grupo
|
Sentados, en forma de círculo, en la zona de
movimiento.
|
Una cartulina grande y ficha.
|
||
DESARROLLO
|
|||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de autonomía
e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la competencia en
comunicación lingüística.
Después del debate, en esta actividad fijaremos
unas normas generales sobre la higiene que debemos seguir para cuidar nuestro
cuerpo humano. Todos los alumnos irán proponiendo normas, que se irán
anotando en una cartulina grande, que posteriormente será expuesta en la
clase. Algunas de estas normas pueden ser:
- Lavarse
las manos antes de comer
- Cepillarse
los dientes después de cada comida
- Hacer
deporte
- Acostarse
pronto
- Comer
frutas y verduras
- Ducharse
antes de dormir
Estas normas también las registrarán a través de
la siguiente ficha
|
|||||
ACTIVIDAD 4: DRAMATIZACIÓN (de
motivación)
|
|||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
||
15 min.
|
En grupos de cuatro.
|
Sentados, en forma de círculo, en la zona de
movimiento.
|
Tarjetas con imágenes sobre hábitos positivos
negativos.
|
||
DESARROLLO
|
|||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia social
y ciudadana y la competencia en comunicación lingüística.
Para terminar con esta sesión realizaremos un juego,
que consistirá en dramatizar distintas situaciones positivas o negativas para
la salud de nuestro cuerpo humano.
§
Distribuiremos clase en grupos de cuatro
§
A cada grupo se le asignará una situación a
representar ante sus compañeros. De forma ordenada, cada grupo representará
la situación que le ha sido asignada.
§
El resto de compañeros deberá adivinar que
situación representan y, en caso de que esta fuese negativa, deberán proponer
la solución o situación positiva.
|
|||||
SÉPTIMA SESIÓN
|
||||||||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Repaso
de los contenidos trabajados en anteriores sesiones a través de las TIC.
- Evaluación de la UD por parte del alumnado
- Autoevaluación
|
||||||||
ACTIVIDAD 1: REPASAMOS (de
motivación)
|
||||||||
Tiempo
|
Agrupamiento
|
Organización
|
Recursos
|
|||||
60 min.
|
Por parejas
|
En el aula de informática, dos personas por
ordenador.
|
Aula de informática con conexión a Internet.
|
|||||
DESARROLLO
|
||||||||
Esta actividad contribuye al desarrollo de la
competencia de
tratamiento de la información y competencia digital..
Dedicaremos la última sesión de esta unidad
didáctica para repasar los contenidos trabajos. Para ello iremos al aula de
informática, pues el repaso será a través del ordenador e Internet.
A través de un documento Word le propondremos al
alumno las tareas a realizar.
Realizaremos una actividad TIC más concreta para
trabajar la adaptación curricular.
|
||||||||
|
Con nuestra alumna con TDAH trabajaremos a
partir una adaptación curricular no
significativa, por lo que adaptaremos metodología y reduciremos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario