ADAPTACIÓN CURRICULAR 2º TRIMESTRE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Nuestra
alumna de 3º de primaria cursa con adaptación curricular en todas las áreas.
Estas adaptaciones las realizamos en coordinación la tutora y la profesora de
PT de manera trimestral, para poder llevar un mejor control sobre su evolución
y necesidades y modificarla cuando sea necesario.
Para su
adaptación seleccionamos los objetivos mínimos marcados por La Consejería de
Educación para cada área. A partir de la programación de área del profesor
seleccionaremos aquello que nos interese. Como sabemos que es más lenta,
eliminamos toda la paja de la materia dejando sólo los objetivos mínimos.
Metodología: Se le adaptarán los procedimientos. Realmente este alumno es capaz de llevar el nivel del grupo, tan solo reduciremos el número de objetivos a trabajar, como ya hemos indicado anteriormente. ¿Qué otras metodología utilizaremos?, pues bien, por un lado habrá un seguimiento más individualizado por parte del profesorado que le imparte clase. Habrá un seguimiento diario de la agenda, incluso al finalizar el día comprobarán que se ha anotado los deberes; le copiarán en la libreta algunos de los ejercicios que se pongan en la pizarra, para que no se disperse y le de tiempo a realizarlos; se reducirá el número de ejercicios a realizar; en los exámenes tendrá menos ejercicios y serán de mayor tamaño; se eliminarán los adornos para que no se distraiga; nos lo sentaremos delante, cerca de la pizarra, lejos de la puerta y cerca del profesor; incluso en algunas asignaturas, si fuera necesario, realizará el examen fuera del aula para no distraerse.
Con los padres llevaremos un seguimiento a través del correo electrónico y la agenda. Así conseguiremos que no olvide deberes, preparar exámenes, hacer la mochila, llevar material a clase…
¿Qué recursos? pues bien sería desmedido indicar que nuestra alumna lleva muchos recursos diferentes al resto de compañeros, ya que su adaptación no es significativa, con lo que sólo cambia el acceso.
Como recursos podríamos marcar que se le amplían los exámenes, que se le entregan en momentos determinados actividades de ampliación sólo a ella, que en la mesa tiene una pizarra de rotuladores en la que tiene anotado las asignaturas que tiene ese día y que material debe tener sobre la mesa; se le pueden facilitar a los padres páginas web para que el alumno refuerce en casa los conceptos trabajados...
Metodología: Se le adaptarán los procedimientos. Realmente este alumno es capaz de llevar el nivel del grupo, tan solo reduciremos el número de objetivos a trabajar, como ya hemos indicado anteriormente. ¿Qué otras metodología utilizaremos?, pues bien, por un lado habrá un seguimiento más individualizado por parte del profesorado que le imparte clase. Habrá un seguimiento diario de la agenda, incluso al finalizar el día comprobarán que se ha anotado los deberes; le copiarán en la libreta algunos de los ejercicios que se pongan en la pizarra, para que no se disperse y le de tiempo a realizarlos; se reducirá el número de ejercicios a realizar; en los exámenes tendrá menos ejercicios y serán de mayor tamaño; se eliminarán los adornos para que no se distraiga; nos lo sentaremos delante, cerca de la pizarra, lejos de la puerta y cerca del profesor; incluso en algunas asignaturas, si fuera necesario, realizará el examen fuera del aula para no distraerse.
Con los padres llevaremos un seguimiento a través del correo electrónico y la agenda. Así conseguiremos que no olvide deberes, preparar exámenes, hacer la mochila, llevar material a clase…
¿Qué recursos? pues bien sería desmedido indicar que nuestra alumna lleva muchos recursos diferentes al resto de compañeros, ya que su adaptación no es significativa, con lo que sólo cambia el acceso.
Como recursos podríamos marcar que se le amplían los exámenes, que se le entregan en momentos determinados actividades de ampliación sólo a ella, que en la mesa tiene una pizarra de rotuladores en la que tiene anotado las asignaturas que tiene ese día y que material debe tener sobre la mesa; se le pueden facilitar a los padres páginas web para que el alumno refuerce en casa los conceptos trabajados...
Algunas páginas:
http://wikirecursostic.wikispaces.com/MATEM%C3%81TICAS
Aquí el alumno podrá jugar a la vez que practica e interioriza los objetivos trabajados en clase.
Se evaluará a
partir de las adaptaciones que se realicen en los procedimientos, porque
realmente los objetivos que conseguirá serán los mismos que el resto del grupo.
Los profesores que imparten cada área establecen el porcentaje con el que evaluarán al alumno desde el inicio de curso. Algunos aspectos que se tendrán en cuenta, y con nuestra alumna también son los mismos:
- Trabajo diario
- Nota del examen
- Trabajos propuestos por grupos (trabajo por proyectos). Este será evaluado mediante una rúbrica.
- Actitud hacia la asignatura
Con ella no seremos tan estrictos en el trabajo diario, levantaremos un poco la mano; el examen ya hemos comentado que se le ha reducido y ampliado el tamaño y el tiempo de realización, en los trabajos por proyectos será evaluado como uno más y en la actitud hacia la asignatura también.
A continuación adjuntamos la adaptación del segundo trimestre:
Los profesores que imparten cada área establecen el porcentaje con el que evaluarán al alumno desde el inicio de curso. Algunos aspectos que se tendrán en cuenta, y con nuestra alumna también son los mismos:
- Trabajo diario
- Nota del examen
- Trabajos propuestos por grupos (trabajo por proyectos). Este será evaluado mediante una rúbrica.
- Actitud hacia la asignatura
Con ella no seremos tan estrictos en el trabajo diario, levantaremos un poco la mano; el examen ya hemos comentado que se le ha reducido y ampliado el tamaño y el tiempo de realización, en los trabajos por proyectos será evaluado como uno más y en la actitud hacia la asignatura también.
A continuación adjuntamos la adaptación del segundo trimestre:
ÁREA: MATEMÁTICAS CÓDIGO DEL ALUMNO: TRIMESTRE:
2º
OBJETIVOS
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CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
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1. Conocer los números hasta el 899.
2. Calcular mentalmente
3. Resolver sumas y restas con llevadas.
4. Descubrir la tabla del 4
5. Resolver problemas sobre situaciones
simuladas de la vida cotidiana.
6. Aprender la tabla del 5.
7. Descubrir la tabla del 6.
8. Aprender la tabla del 7.
9. Aprender la tabla del 8
|
. Números hasta el 899
. Compara números de hasta 899
. Suma y resta
. Multiplicación.
. Medidas de capacidad.
. Pares e impares.
. Simetría
. El calendario
. Doble y triple.
. Gráficos de barras y tablas de datos.
|
. Lectura,
escritura, descomposición y ordenación de números hasta el 899
. Utilización de
estrategias de cálculo mental.
. Suma y resta
con llevadas.
. Multiplicación
por 4.
. Uso de las
unidades de capacidad y equivalencia entre ellas.
. Utilización de
recipientes para comparar capacidades.
. Comprensión del
enunciado de un problema para elegir la operación que lo resuelve.
. Identificación
de números pares e impares.
. Participación
en situaciones comunicativas.
. Uso de las TIC
para ampliar los aprendizajes.
. Reflexión sobre
el propio aprendizaje.
. Identificación
de la decena o centena más cercana.
. Multiplicación
por 5.
. Localización de
ejes de simetría.
. Identificación
de figuras simétricas.
. Desarrollo de
la atención.
. Construcción y
utilización de la tabla del 6.
. Situación de
fechas en el calendario.
. Construcción de
la tabla del 7.
. Orden de una
serie temporal.
. Construcción de
la tabla del 8
. Cálculo del
doble y del triple.
. Recogida de
datos y construcción de gráficos de barras.
.Resolución de
sudokus de figuras.
|
. Respeto por el turno de palabra.
. Confianza en las propias posibilidades.
. Curiosidad, interés y constancia en la búsqueda
de soluciones.
. Esfuerzo en la presentación de los trabajos.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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1. Conocer los números hasta el 899.
2. Seguir la serie de +3
3. Seguir la serie +3, +2
4. Sumar y restar 100 a números de tres cifras.
5. Restar con llevadas en las decenas o en
las centenas.
6. Inventar restas a partir de los números
dados.
7. Encontrar los números que faltan en
sumas y restas.
8. Sumar con llevadas números de tres
cifras.
9. Construir la tabla del 4.
10. Comprender el enunciado de un problema
y elige la operación que lo resuelve.
11. Completar la tabla del 5
12. Descubrir la tabla del 6.
13. Completar la tabla del 7.
14. Aprender la tabla del 8.
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