Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

¿CÓMO HABLAMOS CON LAS FAMILIAS????



TENGO ALGO QUE COMUNICARLES...


Y  ahora qué hago?, cómo le digo a estos padres lo que estoy viendo?, se lo tomarán bien?, se molestarán?, soy clara? o se lo comento por encima?  UFFFFF... este es el gran problema con el que nos encontramos durante el curso en muchas ocasiones.
Pues bien algunos de los pasos que creo que se deben dar en estas situaciones son los siguientes:

- Citar a los padres. Poner mucho interés en que es necesario que acudan los dos, padre y madre porque el tema a tratar es importante.
- Ser claros al exponer el tema y lo que hemos observado en su hijo. Cómo actúa en clase, las dificultades que muestra, las necesidades...
- Preguntar si ellos ven igual al niño/a en casa. Qué conductas tiene allí.
- Comentar que creemos que tiene TDAH, pero que nosotros no podemos diagnosticar, sólo observamos y vemos en el niño comportamientos que coinciden.
- Se les deja claro que su hijo no es el único nervios y con deficit de atención, que no es culpa suya, que no se le va a tratar como un niño diferente, sino que se le va a ayudar a que siga cursando igual que el resto de compañeros.
- El siguiente paso es decirles que acudan al pediatra y le comenten lo que hemos observado, para que les deriven al Neuropediatra para valorar el caso.
- Se les facilitan algunas pautas o normas para que vean si el niño las cumple o como pueden mejorar la relación y el trabajo diario de casa y sepan en un primer momento hasta que se les diagnostique, dónde cogerse y cómo actuar.
- Los padres se encontrarán bloqueados con la información transmitida, así que lo mejor es aconsejarles un pequeño video para que en casa con tranquilidad lo vean y puedan entender mejor de lo que estamos hablando.
- Nos ofreceremos a aclararles cualquier duda que a partir de hoy les surja.. y evidentemente tendremos una nueva reunión con los resultados del Neuropediatra.

Adjunto algunas normas que se les podrían facilitar y el enlace del vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=N5t0ZMKs9uY


NORMAS DE CONDUCTA A SEGUIR

Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
  Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
  No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

  Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
  Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
  Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
  Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.

  Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
  Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
  Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
  Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.








  Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
  Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
  Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “¡qué bien lo has hecho!”.
  Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
  Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
  Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
  Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.

  Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
  Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
  Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
  En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil.
  Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
  Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.
  Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.




Normalmente los padres pasados unos días vuelven pidiendo más información porque ya se han puesto a buscar y preguntar y ahora sí tienen dudas sobre su hijo. Es entonces cuando podemos hacer uso de esta guía, la cual explica muy bien todo lo que necesiten saber los padres de nuestro alumno.

http://www.trastornohiperactividad.com/manual-tdah

Se les explicará como funcionan las Adaptaciones Curriculares en el centro, cómo se organizan, qué sentido tienen, cómo se trabajará en el aula y en casa... y por supuesto la implicación y el trabajo por parte de la familia cómo uno de los pilares más importantes para que esto resulte positivo.

Del mismo modo se les puede facilitar la dirección de la asociación más cercana a la localidad, ya que allí encontrarán ya no sólo toda la información que pueden necesitar sobre el TDAH, sino que también se realizan actividades propias para los niños (facilitándoles habilidades sociales, cursos de relajación, talleres de atención...) y lo más importante en estos casos, allí compartirán con familias que se encuentran en su misma situación,con los mismos miedos, dudas... el compartir con gente como tú es muy importante para poder seguir a delante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario